Entrevista. Karlos: "Representamos algo mucho más profundo que un escudo. El Getxo es de Tercera y así lo seguirá siendo"


Karlos Gutiérrez Villanueva (19/07/1996) es el guardameta del CD Getxo. El conjunto de Fadura se encuentra a nueve puntos de la salvación, no obstante, "hasta que nadie ni nada nos diga lo contrario, vamos a dejarnos el alma en cada partido por conseguir el objetivo". La meta de evitar el descenso tiene una fórmula clara para Karlos: "no bajar los brazos, no dar nada por hecho y no renunciar a nada. Sólo el trabajo y el estar dispuestos a seguir luchando, nos va a permitir continuar con la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día". El meta es consciente de que "cada punto que consiguen los que están por delante, es una piedra más en el camino", aunque explica: "La ilusión y el amor por lo que uno hace junto a la gente que cree en lo mismo, ayuda a seguir peleando y a seguir luchando por mantener viva la llama de la esperanza".


Pregunta: Dura derrota la cosechada ante el River….

Respuesta: Es un mazazo porque durante la semana habíamos planteado el partido a conciencia y trabajado mucho para conseguir sacar algo positivo contra uno de los mejores equipos de la categoría...

P: Recibían a uno de los gallos y no lograban sumar. ¿Qué balance hace del partido?

R: El partido se desarrollaba tal y como lo habíamos hablado durante la semana: concediendo pocos espacios y presionándoles en la salida de balón, pero encontrarnos tan pronto con un penalty y con una expulsión, dificultó muchísimo el desarrollo del planteamiento inicial. Pese a ello, hasta el 0-2 estuvimos siempre con opciones de meternos en el partido.

P: La derrota, además, se juntaba con la victoria del Basconia y hace que la salvación se vaya hasta los nueve puntos. ¡Se complica la misión!

R: Es difícil no prestar atención y estar pendientes de lo que hacen el resto de equipos (Basconia, Amurrio o Bermeo), pero tratamos de estar centrados única y exclusivamente en sacar nuestros tres puntos cada fin de semana y poder depender de lo que está en nuestras manos y no tanto de los otros equipos. Aun así, es obvio que cada punto que consiguen los que están por delante, es una piedra más en el camino.

"Tratamos de estar centrados única y exclusivamente en sacar nuestros tres puntos cada fin de semana y poder depender de lo que está en nuestras manos y no tanto de los otros equipos"

P: A pesar de ello, todavía hay opciones de salvación. ¿Qué se dicen en el vestuario?

R: Desde dentro tenemos claro que no vamos a dejar de luchar. Somos un grupo muy unido y con la certeza de que hasta que nadie ni nada nos diga lo contrario, vamos a dejarnos el alma en cada partido por conseguir el objetivo.

P: Las matemáticas dicen que se puede salvar la categoría, aunque ¿cómo se llevan estas situaciones?

R: Son situaciones complejas que por desgracia toca vivir en el fútbol. Cuando uno se hace futbolista de niño siempre piensa en disfrutar y en pasarlo bien y experimentar situaciones tan complicadas como la de encontrarse en descenso, es algo para lo que nunca se está preparado. No obstante, la ilusión y el amor por lo que uno hace junto a la gente que cree en lo mismo, ayuda a seguir peleando y a seguir luchando por mantener viva la llama de la esperanza.

P: ¿Cuál es la clave o que deben hacer para continuar en Tercera?

R: La clave es no bajar los brazos, no dar nada por hecho y no renunciar a nada. Sólo el trabajo y el estar dispuestos a seguir luchando, nos va a permitir continuar con la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día.

P: Entiendo que la prioridad será escapar del descenso, pero el factor arrastres, ¿también preocupa o no se contempla esta opción?

R: Tal y como lo vivimos el año pasado, que llegamos a contemplar la opción de tres arrastres, es evidente que no puedes evitar estar pendiente de la Segunda B, pero tenemos claro que sólo podemos depender de lo que está en nuestras manos y éso sólo pasa por competir al máximo cada partido. El objetivo cada semana es el próximo partido, no podemos mirar más allá de eso.

P: Solamente han sumado una victoria en los últimos ocho partidos. ¿Por qué les está costando tantos sumar victorias?

R: No hay excusas y hay que ser críticos siempre con nosotros mismos. Podríamos achacarle a la mala suerte algunos de los resultados, pero los responsables somos nosotros, los jugadores, y como tal, debemos estar dispuestos a seguir trabajando y a seguir esforzándonos al máximo para lograr sacar al Getxo de donde está. Nos está costando materializar las ocasiones que generamos y quizás en los últimos partidos hayamos concedido más ocasiones de las que solemos permitir. Debemos seguir mejorando cada día que pasa para poder revertir la situación.

"Los responsables somos nosotros, los jugadores, y como tal, debemos estar dispuestos a seguir trabajando para lograr sacar al Getxo de donde está"

P: El equipo aún no ha sumado lejos de Fadura. ¿Qué les está pasando a domicilio?

R: Sí es cierto que fuera de casa nos está costando ganar, pero hemos sacado puntos importantes en Bermeo y en Artunduaga que conseguimos darle valor doble al ganarlos en casa. También puntuamos en Zubieta, Etxezuri y la Baluga e incluso se nos escaparon victorias en Zamudio y las Llanas en los compases finales del partido. Nunca es fácil ganar a domicilio, y más aún en una liga tan competitiva como es la Tercera de este año. Los equipos están siendo realmente poderosos en casa.

P: Hablando de partidos lejos de casa, este fin de semana visitan ni más ni menos que al líder. ¿Cómo ve a su rival?

R: La Cultural viene de una racha de ritmo de “campeón”. Un equipo que trata de jugar y de proponer, y más aún en Tabira, delante de su gente. Va a ser una dura batalla.

P: Misión complicada asaltar Tabira. ¿Qué deberá hacer el Getxo para dar la sorpresa?

R: El año pasado ya sacamos tres puntos de Tabira. La única receta es trabajar unidos y saber aprovechar nuestro momento.

P: La Cultu se encuentra en un momento dulce. ¿Cuál cree que es su punto fuerte y por tanto el que deban vigilar especialmente?

R: La Cultural es un equipo que domina prácticamente todas las fases del juego, pero si hay algo en lo que de verdad debemos hacer hincapié, es en evitar que combinen con rapidez. Tienen un equipo muy móvil, con jugadores hábiles y muy dinámicos. Cualquier despiste nos puede jugar una mala pasada, debemos estar concentrados en todo momento para evitar que contacten con los jugadores de arriba.

P: ¿Se puede dar la sorpresa en Durango?

R: Sin ningún tipo de duda.

P: ¿Qué tipo de partido espera?

R: Esperamos a una Cultural lanzada a por el campeonato, pero enfrente va a tener a un Getxo dispuesto a vaciarse por todas y cada una de las acciones del juego. No vamos a regalarle nada a nadie.

P: La última, una directa. ¿Seguiremos viendo al Getxo el año que viene en Tercera?

R: Representamos algo mucho más profundo que un escudo y una entidad, detrás de todo eso hay unos valores de formación y de educación, de trabajo en la base y de sentimiento de pertenencia. El Getxo es un equipo de Tercera División y así lo seguirá siendo la temporada que viene.

Comentarios